2 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO


La diversidad es un hecho inherente al ser humano, diversidad de intereses, capacidades, gustos, sentimientos...y un largo etc...interminable....Los niños y niñas con rasgos autistas no son la excepción, cada uno es un ser humano único, valioso,querido, y con un gran mundo de posibilidades abierto a sus pies, si les dotamos (como a todos) de los elementos necesarios para conseguirlo.

 Es cierto, que todos los manuales de diagnóstico DSM.IV-R establecen unos rasgos comunes para tratar de "homogeneizar" la diversidad. Estos manuales que nos orientan y sirven para establecer un "diagnóstico", no intentan que se "etiquete" a estas personas, tan sólo ofrecerles los recursos necesarios para que logren ser adultos independientes,autónomos y libres. Al menos, eso es lo que yo creo.

Es cierto, que se trata de un "trastorno generalizado del desarrollo" donde se desconoce su origen, y se suele presentar antes de los tres años de edad, se caracteriza por dificultades en la comunicación (verbal y no verbal), problemas en la interacción social y rigidez en el pensamiento, con cierta resistencia a los cambios e imprevistos.....y hasta ahí ..lo común......a partir de ahí, cada niño, Victor, Juan,..Ana...son personas a las que el autismo solo es una característica mas de su diversidad funcional.

El cambio necesario para que estas personas logren un futuro libre, autónomo y adulto, radica mas en la sociedad que en ellos mismos, y por eso todos los profesionales que se encuentren en el camino tienen la obligación de promover desmitificar el autismo, dejar de tenerle miedo...De ahí la necesidad de estos "días internacionales", al menos de momento, para lograr que el conocimiento de una realidad se acerque a todos/as. Aunque la mejor manera es viviéndola de forma próxima, respetando cada día a la diversidad individual lograremos que los niños y niñas no deseen "ser normales", ¿quién lo es en realidad?.

Aquí os dejo un video muy emotivo, fue uno de los primeros que vi cuando me acerqué a esta realidad, y siempre acude a mi memoria.




Si queréis saber mas este documento elaborado por la Universidad de Salamanca es muy interesante.


Quizá también os interese conocer el blog de esta madre, es un ejemplo de lucha y constancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE, TU COMENTARIO NO TE VAYAS SIN DEJAR UNO

Buscar este blog

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
unete