Buscar este blog

1 de junio de 2013

PROYECTOS TAMBIÉN EN CASA


!Cómo no voy a pensar en los hermanos mayores! Los niños y niñas hermanitos de los pequeñines de 3 años. Sobre todo comienzo esta página, por que mi hijo Daniel de 5 años le encanta el blog, pero las actividades y juegos son demasiado "infantiles" para él, él es un mayor y necesita cosas especiales. Así que en este espacio, colgaré todos los enlaces para sus proyectos y aquellos trabajos que él realice en casa conmigo, lo que el llama "jugar aprendiendo" que no son deberes y es superdivertido. 



Daniel está a punto de pasar a primaria y para motivar el cambio, lo hemos celebrado con unos cuantos cambios en casa. Por un lado, hemos ampliado su mesa de trabajo y estudio, y la hemos dotado de los "imprescindibles" sobre todo en matemáticas. Aquí os recomiendo un artículo MATERIALES COMPETENCIA MATEMÁTICA, en él hay unos cuantos materiales, todos necesarios pero fundamentales para mi son el ábaco, las regletas, los bloques lógicos y el tangram. 
Es cierto que muchos de esos materiales se usan en infantil, en tres años sobre todo los bloques lógicos.



Daniel ya sabe leer, su competencia lectora mejora cada día, y su interés y conocimiento del mundo está ávido, deseoso de curiosear. Hemos intentado hacer las tareas del cole, pero también trabajamos nuestros propios proyectos desde casa. Tengo que decir a los papás que esto no es difícil, y estoy segura que todos/as lo hacemos muchas veces pero sin darle estructura.
En nuestros proyectos, Daniel es el protagonista y el gestor absoluto de su interés, yo sólo le ayudo a materializar todas las ideas que se le ocurren. El verano pasado por ejemplo, le gustó mucho "Liberad a Willy" lo que nos dió pie ha aprender todo o casi todo sobre las orcas. Nos inventamos el juego de las orcas; las orcas siempre van en manada y cazan al atún rojo que es lo que mas les gusta" así que hicimos disfraces y jugábamos a turnos, además estaban los pescadores furtivos y los defensores de las orcas que eran casa.


Todo puede convertirse en un juego, y lo maravilloso de la mente de los niños/as, es que esos juegos quedan grabados a fuego...se mantienen en la memoria por que logran un verdadero aprendizaje. También trabajamos geografía española, ya que las orcas se encuentran en el estrecho de Gibraltar. Contamos manadas, clasificamos por tamaños, ...os dais cuenta del potencial...grabamos vídeos para defender a las orcas, buscamos dónde y cómo vivían en cautividad, cuánto pescado comían ...etc...lo hicimos  durante todo el verano, construimos orcas con jumping-clay..las posibilidades son infinitas..y sobre todo surgía de él, él cada día demandaba una cosa nueva y todas las actividades que se me ocurrían tipo..contar y clasificar orcas, agruparlas luchar contra los pescadores eran vividas con pasión y ganas de aprender...el resultado....fantástico....aún hoy recuerda todo lo trabajado, sabe donde está el estrecho de Gibraltar y este verano me ha pedido ir a Tenerife por que quiere ver una orca en directo.
Elaboramos algunos materiales



Publish at Calameo or read more publications.



PROYECTO VERANO 2013
LA PREHISTORIA EL ORÍGEN DEL HOMBRE Y LA MUJER
Ahora, aprovechando que en el colegio van a ir al "Museo de la prehistoria de Teverga" hemos empezado un proyecto de la prehistoria. Para hacerlo con los niños, sólo os teneis que plantear como aprendemos los adultos, y sinceramente la mejor manera de hacerlo es partiendo de un sentimiento, de una emoción, de un deseo...no hay nada que aprendamos que no deseemos aprender.....encontrado ese sentimiento todo lo demás está rodado.....Nosotros ya llevamos unos cuantos proyectos siguiendo el método científico: Primero pensamos qué sabemos y qué queremos aprender, después buscamos información y la recopilamos. También elaboramos algo especial, de producción única, como un diorama un gráfico, etc...

Como estamos iniciando el proyecto, lo mejor es refrescar lo que ya sabemos y los vídeos de Erase una vez la vida son unas herramientas fantásticas. Aquí las dejo para que las vea (en un entorno seguro) las veces que quiera. Ya hemos planteado las preguntas, ahora nos queda todo el verano para trabajar sobre ello, hasta que lleguemos a ser auténticos antropólogos.



Por supuesto os recomiendo "Ice age" y "Los Croods", en ice age vemos los distintos animales prehistóricos y cómo estos ya no existen, y en "Los Croods" trabajamos la evolución y el "mito de la caverna".



0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE, TU COMENTARIO NO TE VAYAS SIN DEJAR UNO

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*

*

Últimos comentarios

JUEGOS DIVERTIDOS

.

.