20 de septiembre de 2013

!MATERIALES PARA MEJORAR LA ARTICULACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Y EN CASA!


El aula de infantil es el lugar idóneo para estimular el lenguaje oral en los niños y niñas. Todos ellos presentan dificultades en la correcta articulación de los fonemas, su aprendizaje requiere práctica y muchas dosis de "praxias"
(ejercicios con los órganos fonoarticulatorios),que deben ser realizados en entornos lúdicos y siempre como parte integrante de nuestra programación de aula. 

No debemos olvidar que tal y como establece Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.  Hablamos de iniciar la lectoescritura, de iniciar  habilidades lógico matemáticas; pero establece de forma clara:
"Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión"

Yo creo, que la mayoría de los niños/as precisan apoyo en este área. El hecho de realizar praxias en el aula, llevar a cabo un programa de estimulación del lenguaje oral, permite mejorar las posibles dislalias y prevenir dificultades con la lectoescritura. 

En mi caso, como PT y AL ,prefiero que la inclusión sea realmente dentro del aula. Además, todos estos recursos los he usado con mi niño de 6 años, que ha tenido muchas dificultades del lenguaje oral, hoy por hoy superadas. 
Esta es una recopilación de materiales que podéis encontrar en la red. Hay cuentos, praxias, juegos on-line de memoria auditiva, pruebas de evaluación del grupo de trabajo LEA de educastur, discriminación auditiva, blogs muy interesantes de maestros de AL, educación emocional, fichas para descargar, cuentos para hablar y un largo etc....


Espero que os sea de tanta utilidad como a mi.




1 comentario:

LO MAS IMPORTANTE, TU COMENTARIO NO TE VAYAS SIN DEJAR UNO

Buscar este blog

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
unete