16 de noviembre de 2013

EL MÉTODO ABN...!


La escuela actual en la sociedad de los nativos digitales necesita dar un giro en las formas de enseñar. En primer lugar, deberíamos dejar de hablar de "enseñar" y centrarnos en "¿cuales son los procesos de aprendizaje del alumnado?" para apoyar y ser mediadores de un proceso único en cada individuo.

En este sentido aparecen definidas por la OCD y asumidas por nuestro sistema educativo (al menos en la legislación) las competencias básicas. 


¿Qué implica trabajar por competencias? De forma muy simple y resumida, al menos como yo lo entiendo, se trata de contextualizar nuestro aprendizaje, que nada se aprende si no tiene una finalidad, un contexto...¿Tiene sentido , entonces tener al alumnado haciendo sumas y restas fuera de contexto en el aula, si lo que queremos conseguir es que sean capaces de aplicar ese algoritmo a situaciones reales?¿No deberíamos cambiar el enfoque sobre la enseñanza de las matemáticas? 

En ocasiones, el uso de materiales estandarizados (libros de texto de las editoriales) nos hace olvidar que nuestro trabajo es eminentemente creativo, que debemos tener presente el objetivo o competencia final y a partir de ahí; conociendo a nuestro alumnado elaborar los caminos que seguirán para llegar a adquirir esa competencia. 


En mi opinión, lo estandarizado (los libros) como único material no sirve....el alumnado esta lleno de intereses, vivencias que debemos conocer; y sobre todo defender nuestra actividad como docentes no como técnicos.

Para este tenemos multitud de herramientas en la web que nos ayudan a presentar, tratar y realzar la información, MEJORES HERRAMIENTAS EDUCATIVAS ON LINE y además hay maestros que crean métodos de enseñanza de las matemáticas que caminan en esta dirección, hacia el logro de una autentica competencia matemática, como es el METODO ABN

¿Qué es competencia matemática?




En consecuencia una nueva sociedad necesita abrir la escuela para evitar que "hasta las mesas se aburran" el método ABN parece que es una muy buena herramienta para conseguirlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE, TU COMENTARIO NO TE VAYAS SIN DEJAR UNO

Buscar este blog

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
unete