Buscar este blog

29 de mayo de 2013

!ALBA COCINERA! !MUCHAS GRACIAS!

!Muchas gracias Alba! Alba nos ha traído unas deliciosas palmeritas de hojaldre con azúcar que ha hecho con mamá. Las hemos disfrutado mucho.
!Muchas gracias Alba! 


27 de mayo de 2013

TRABAJAMOS LAS VOCALES JUEGOS ONLINE

Recurso educativo donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas.
Una vez elegida la vocal con la que jugar, la ejecución de las actividades sigue un orden estructurado. Se trabajan aspectos como: un trazado correcto de la grafía, discriminación visual y auditiva, asociación del fonema con la grafía correspondiente y composición de palabras.
Especialmente indicado como complemento a las actividades cotidianas del aula.
Se caracteriza por una presentación sencilla y manejable para el alumnado de infantil. Desde la página inicial se propone un aspecto sugerente donde toda interacción con los dibujos disponibles cuenta con indicaciones verbales que facilitan su comprensión.
Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Félix Vallés Calvo, Carlos Abarca Fillat y Francisco Barba Cosials

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación
Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria
Reconocimientos

Premio INTEF

Primer Premio a Materiales Educativos 2003


!TRABAJAMOS LAS LETRAS EN LA PDI


Programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas dirigido a las aulas de Educación infantil, Logopedia y Pedagogía Terapéutica. Teniendo en cuenta esto, el manejo del mismo es extraordinariamente sencillo. Una vez iniciada la aplicación, en el menú principal aparecen todos los fonemas que se trabajan por orden alfabético (esto no quiere decir que éste sea el orden de ejecución). Son 24 en total. Al pulsar cualquiera de ellos se accede a un submenú que se compone de dos grandes bloques de actividades: tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas en la parte superior de la pantalla y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes en la zona inferior. Cabe señalar que trabaja con sonidos, no con letras. Frente a métodos tradicionales centrados en la visualización de grafías, el recurso insiste en la discriminación auditiva, la cual favorece complejos aspectos cognitivos implicados en los procesos de lecto-escritura y la comunicación oral.


Combina las mayúsculas con las minúsculas y puede ser útil para reforzar en casa y trabajar en la PDI con los niños/as.

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

José María Blanco, Aurora Gil, Mercedes Álvarez

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos

Premio INTEF

Primer Premio a Materiales Educativos 2003


25 de mayo de 2013

¡Gracias mamá de Mara Fdez. Moratinos ( 3 años A)! El viernes hemos tenido una sorpresa ya que nos ha venido a contar un cuento la mamá de Mara F. M., además también venía su hermano Guillermo. Nos ha gustado mucho el cuento "La lombriz que nunca había visto el sol". También nos han gustado mucho "los gusanitos" ¡¡Muchas gracias Rosa!!


17 de mayo de 2013

Para evitar un coscorrón ponte el cinturón

Seguimos con los medios de transporte, trabajamos la seguridad vial . La mejor manera de generar un hábito es vivirlo así que, ya sabéis predicar con el ejemplo. 
Por la seguridad de todos, con este vídeo podréis disfrutar con ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de mayo de 2013

!HOLA REY U....BIENVENIDO A CLASE!

!Las letras nos resultan muy interesantes!, las buscamos en nuestros nombres, las buscamos en los letreros, en los envoltorios de nuestras "merienditas", todo un mundo por descubrir....

Durante el curso hemos trabajado todas la letras de forma globalizada ,aunque este año hemos hecho especial hincapié en la escritura de las vocales y en su conciencia fonológica (ser capaces de saber si una palabra tiene la U o no).

Ahora, como ya sabéis, estamos trabajando la U, la hemos presentado como el Rey U, aprovechando el material de letrilandia.

 Aquí os dejamos un enlace con el vídeo que hemos usado para recibirla en clase.


12 de mayo de 2013

!Nos despedimos de Mariel, al menos de momento!

Mariel ha terminado su período de prácticas. Hemos compartido muchas cosas y ha sido un lujo que estuviera con nosotros este tiempo. !Muchas gracias por todo!, !Ven a vernos pronto! !Te echaremos de menos!.
Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
Make your own free scrapbooking design




Niños/as cariñosos/as y responsable...sin cachetes, ni castigos.


Educar sin estrés para formar niños/as cariñosos y responsables, sin cachetes, castigos ni sobornos …¿utopía? ¿imposible? Yo creo que no.

Siguiendo el último libro que he leído de Judy Arnall, basándome en sus escritos os voy a plantear lo siguiente para que nos ayude a todos a reflexionar sobre nuestro estilo de crianza; un estilo que muchas veces viene marcado más por cómo nos han educado a nosotros en vez de una reflexión consciente sobre cómo nos gustaría educar.

Os planteo la siguiente situación real: Un día, un niño llamado Juan se llevó a su gato al parque, para que no se escapase le puso una correa. Mientras Juan jugaba el gato se enredó y se hizo daño. El niño tenía miedo de decir a sus padres lo que había pasado. Estos cuando lo descubrieron creyeron que deberían “enseñarle” entonces le dejaron una semana sin televisión. Juan se sintió mal y aprendió algo: 1. A mentir si tenía un problema, y 2. Si se salía con la suya no le castigaban. Aprendió también que no debía atar al gato, pero no aprendió por qué.

¿Realmente funcionan los castigos? ¿A quién satisface el castigo? ¿Por qué seguimos castigando cuando vemos que no funciona? ¿Hay otras maneras de educar en la responsabilidad?

En mi opinión, muchas veces los castigos son más útiles para quienes lo imponen que para que quienes lo reciben; alivian el sentimiento de frustración de los padres, además de perjudicar seriamente la relación con los hijos/as. Un ejemplo, para ver la analogía y devolver a los niños/as la valía de un adulto es intentar “educar a la pareja a base de castigos” Imagina que tú pareja deja todos los días la toalla mojada encima de la cama, en vez de explicarle que eso molesta para la convivencia y que “por ti” debería dejarla secando, coges y le asignas “un castigo adecuado” se la metes dentro de la bañera. ( Es una exageración, pero entendéis como funcionamos a veces con los niños/as) Eso estropearía vuestra relación, incluso podría ser causa de divorcio…

La relación con los hijos/as es igual, con esto no quiero decir que no haya que poner límites, pero que sean razonables y respetuosos. En mi opinión los “castigos” solos impiden el proceso de aprendizaje, los niños/as se sumergen en el dolor y lo único que aprenden es que no pueden comunicarse con sus padres.

Hay una analogía del libro Kids, parents and Power Struggles de Mary Sheddy Kurkcinka: Piensa en tú hijo como en una olla hirviendo en un fogón, sus sentimientos son la llama que hacer hervir el agua, y el agua hirviendo y saliendo de la olla es su comportamiento. Suba el fuego (incremente sentimientos negativos) e incrementará el comportamiento. Tape la olla (castigue) y evitará que el agua salga de la olla –durante un rato; pero si el fuego (los sentimientos no son atendidos) todo explotará. Poner la tapa es una medida temporal, atender al fuego, a los sentimientos /necesidades que subyacen al comportamiento los harán detenerse de forma definitiva. 

La buena disciplina permite a los padres/madres determinar qué necesidades no están cubiertas y reconocer sentimientos, ayudar a nuestros/as niños/as a buscar formas aceptables de satisfacerlas. Así los niños/as aprenden a identificarlas y a tratarlas sin herir a los demás.



Arnall Judy (2007) Educar sin estrés

Este es un tema controvertido, soy consciente, por eso es bueno para el debate y la reflexión. Hay muchas cosas que podemos hacer como padres/madres, cuando sentimos la necesidad de hacer algo…un simple abrazo..puede ser más eficaz que un castigo. ¿Qué opináis? 

11 de mayo de 2013

!Muchas gracias mamá de Claudia!


La semana del cuento nos finaliza con la mamá de Claudia que nos ha contado un cuento precioso sobre las hadas. Además nos ha dado juego para tratar la diversidad de intereses, capacidades y actitudes de los niños/as. Como cada uno es único y perfecto tal y como es. 


!Muchas gracias Laura y Adrián!


!Muchísimas gracias a Laura y a Adrián! Compartir sus juguetes para ayudarnos a conocer los medios de transporte se merece premio. Laura nos ha traído una moto rosa preciosa con su casco y todo, Adri, un quad y una moto (como la de su papá).

marcos para fotos


Tenemos un rincón de los viajes muy completo, les encanta jugar en él, los juegos surgen y les ayudan a afianzar los aprendizajes, además de mejorar su comunicación y las relaciones entre ellos/as.






7 de mayo de 2013

BITS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE


!HABÍA UNA VEZ UN AVIÓN......

Hoy hemos estado aprendido muchas cosas de los aviones, de los pilotos/las pilotos, de los auxiliares de vuelo y todo lo que debemos hacer en el avión. Laura ha viajado en avión pero hoy estaba malita y no nos ha podido contar cosas sobre su viaje, aunque Manuel nos ha contado que él ha ido al aeropuerto a ver aviones, aunque no se ha montado en ninguno. 

Después de ver la historia de Teo, hemos hablado mucho, luego hemos jugado para diferenciar "arriba y abajo". Volando por la clase hasta que sonaba en tambor, entonces nos agachábamos. Para terminar lo hemos representado en papel, decorando con algodón las nubes de "arriba" y escribiendo un montón de palabras SOL, NUBE Y AVIÓN.
!Son unos/as campeones/as!








Aquí os dejamos la historia de Teo para que la disfrutéis con ellos/as




2 de mayo de 2013

!PROYECTO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE!

Aquí tenéis un glog sobre los medios de transporte. Es una presentación, donde podéis navegar de forma organizada siguiendo los pasos que estamos llevando a cabo en el proyecto. La intención es presentar en un "cartel interactivo" nuestro pequeño proceso investigador. Es una herramienta muy útil en las aulas, en el cartel encontrareis enlaces a otras páginas y juegos.



!Muchas gracias mamá de Ydaira!


1 de mayo de 2013

!Crecer Felices, educación emocional ¿Por qué mi hijo/a pega?!

"Crecer felices" es el título de este blog...quizá sea un poco ilusa pero pretendo que la felicidad, la escucha y el equilibrio emocional sea lo prioritario a trabajar en las aulas de infantil. 

Actualmente existe una corriente de la que todas las editoriales de materiales se hacen eco, las competencias básicas. Se trata de competencias basadas en la idea de que los individuos poseen distintas capacidades, distintas destrezas... y todas ellas deben ser trabajadas en la escuela. 

Las 8 competencias básicas en educación son las siguientes:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

A veces, con los recortes, los incrementos de horario, el aumento del ratio en las aulas el desgaste emocional de los/as docente hace que esa competencia afectivo-social la dejemos un poco de lado priorizando el aprendizaje de la lecto-escritura, o la competencia matemática. !Qué error mas garrafal! 

Escuchando noticias como la de esa adolescente de Gijón que sufría acoso escolar, no se sentía feliz en su vida, como madre y como docente me hace replantearme muchas cosas. 

Dar tiempos a la educación emocional en las aulas, educar con el ejemplo, desde la afectividad, no dejándonos llevar, los propios adultos, por la impulsividad, podría ser el mejor ejemplo para que nuestros niños/as respetaran a los demás y no se impusieran a ellos/as a través de violencia física o verbal. 

Todo ello se debe comenzar desde abajo, desde la primera entrada en el colegio. Educar en las emociones no significa consentir, ni no sancionar los comportamientos erroneos, significa plantearse el "por que" del comportamiento de nuestro hijo, escuchar, hablar, comprender y ofrecer modelos adecuados; en fin intentar reflexionar sobre nuestra propia competencia social y ciudadana

Ayudar a nuestros hijos/as y nuestros alumnos/as a expresar sus emociones, a ajustarse a las necesidades de su entorno y a tolerar la frustración a la que la vida nos va enfrentar pasa por incrementar nuestra formación, tanto como docentes, como padres/madres. 

Existen muchos manuales para padres/madres, ninguno va a tener las respuestas, pero si nos puede ayudar a reflexionar, sobre nuestro estilo de crianza, y como podemos ayudar a nuestros hijos/as cuando sentimos que el estrés nos desborda o no tenemos mas paciencia, al fin y al cabo nadie dijo que fuese fácil ser padre/madre. 

A mi me parece muy interesante el libro de Amanda Céspedes Calderón una neuropsiquiatra muy reconocida "Educar las emociones: educar para la vida". Trae ejemplos prácticos concretos y esta escrito de una forma muy amena y divertida.

Seguro que conocéis muchos mas, podéis expresar vuestras opiniones a partir de ejemplos prácticos y crear un foro de debate sobre la necesidad de educación emocional para las familias. El blog es un elemento interactivo, con el no sólo pretendemos la exposición de lo que trabajamos dentro de las aulas, sino crear un elemento para la participación y compartir ideas. 

Los comentarios los podéis dejar de forma muy sencilla, pinchando en comentarios, expresando vuestras preocupaciones e ideas y quizá así entre todos/as consigamos hacer mas llevadera esta ardua y maravillosa tarea de la crianza. 

Espero que os animéis. Yo iré planteando situaciones problemas y ejemplo de resoluciones con la intención que os sea de utilidad. 

Aquí os dejo un video elaborado por Ken Robinson, donde se plantea los cimientos y la base de nuestro sistema educativo. Merece la pena verlo, es una obra de arte. 


Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

*

*

Últimos comentarios

JUEGOS DIVERTIDOS

.

.