16 de abril de 2015

Comenzamos un proyecto Los Astronautas!!!





 Comenzamos  un nuevo proyecto, LOS ASTRONAUTAS....que ilusión....yo estoy emocionada..por toda la libertad que implica trabajar por proyectos...LIBERTAD necesaria para un verdadero aprendizaje.

¿Por que, para mi el aprendizaje por proyectos resulta tan productivo y excitante?

1. Desarrolla el pensamiento crítico, la reflexión, la formulación de hipótesis, y estamos mas centrados en el proceso que en el resultado final. y sobre todo implica que las actividades que se realicen se hagan desde un alto grado de motivación.
2. Permite el aprendizaje cooperativo y globalizado.
3. Favorece la participación e implicación de la familia.
4. Fomenta el aprendizaje de estrategias para resolver problemas.
5. Potencia la autonomía personal.


Y por  muchas mas razones, evidentemente no hay metodología "mágica" pero es cierto que en mi modesta opinión...desde la libertad de la creación de un proyecto con tus alumnos/as es de donde surgen las mejores experiencias de aprendizaje-enseñanza.



Bueno, ahí va nuestro comienzo....como ya lo hemos hecho antes...creo que ellos la conocen la rutina...pero este tema les encanta....a la hora de plantear las primeras fases de motivación y pensar ¿Qué sabemos? el reto ha sido acotar un poco el tema. Del Universo sabían muchíiiiisimas cosas pero de los astronautas no tantas....

Como otras veces ¿Qué sabemos? Lo hemos hecho en la pizarra, todos juntos aportando ideas.
A diferencia de otras ocasiones donde, después lo hacemos en cartulina, esta vez también lo han hecho de forma individual,para que sea la portada de nuestro proyecto (luego lo recortaban y pegaban con gomets de estrellas) . Es impresionante lo motivados que estaban para copiar tantas frases, les ha costado mucho menos que otras palabras sueltas. Aquí algunos ejemplos de como ha quedado el trabajo individual. 


Pero lo mejor fue la presentación final oral que hicieron todos juntos, antes de ver un vídeo, surgió de ellos y decidí grabarles. Además eligieron quién iba a decir cada cosa, lo único que yo les sugerí fue que todos juntos dijesen la frase final, así hablaban todos...supongo que siempre nos sale a los maestros ese espíritu de hacer que todos participen en todo....


3 comentarios:

  1. Pásate por mi blog
    www.tumeaprendes.com
    El año pasado hice un proyecto sobre el Universo y es posible que algo te pueda venir bien. Yo inicié el proyecto con Laika, la primera astronauta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: te dejo un enlace a este juego por si te sirve. Un saludo

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/33490239/LIM/Astronauta/astronauta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchiiisimas gracias..por supuesto que lo usaré. está genial. Un saludo desde Asturias

      Eliminar

LO MAS IMPORTANTE, TU COMENTARIO NO TE VAYAS SIN DEJAR UNO

Buscar este blog

Comparte esta entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
unete